De la misma manera en que en la naturaleza todos los elementos conviven en un balance ideal (natural) en el interior de Get Hotel las obras funcionan en armonía con la ambientación, pero generando puntos de atención como flores en un bosque. Cada obra presente es el resultado de un extenso proceso de selección de artistas y de producción de obras específicamente diseñadas para el espacio que ocupan.
El arte es un espacio pensado para la reflexión consciente, con mensajes que evocan valores fundamentales, que nos llaman al despertar espiritual en busca de una conexión total con la naturaleza circundante. Todas las obras responden a un mismo llamado: ser en el presente lo que queremos para el futuro. Nos recuerdan a diario que lo esencial es la fuerza que nos mueve y eso no cambia en el tiempo.
Curadora Georgina Valdez Cristofani
Cuaderno del bosque de pinos- Claudia Santanera.
Cuando ingresamos al nido del hotel, nos recibe Cuaderno del bosque de pinos, una gran instalación área de la artista Claudia Santanera. La historia de esta pieza comienza hace miles de años, cuando los habitantes naturales de las sierras cordobesas comenzaron a cosechar y trenzar la palma caranday. Es una técnica de tejido que se mantiene casi sin modificaciones durante todo este tiempo, sirviendo a fines nobles como la alimentación y el refugio. La trama espiralada del dibujo que van dando forma las manos de los artesanos se va haciendo volumétrica, dando forma a objetos de geometría orgánica y sagrada. Claudia Santanera retoma este saber ancestral y lo trae al presente en su obra. La artista visibiliza una técnica que narra su tiempo en memoria material.
Mecánica, poética - Juan José Cambre
En la pared de la escalera que conduce a la segunda planta del nido encontramos tres pinturas, cada una representando a los elementos compositivos fundamentales del paisaje de Molvento: montaña, lago y cielo. Las piezas pertenecientes al maestro argentino Juan José Cambre, corresponden a una serie de pinturas que podemos encontrar a lo largo de todo el hotel. La serie titulada Mecánica, poética, que el artista pintó en su taller de Los Cocos en Córdoba, está construida a partir de la combinación de dos tonos, uno que se expresa con pinceladas verticales y el otro con pinceladas horizontales, tal y como la trama y la urdimbre constituyen la tela que le da sostén. El título hace alusión a la idea de la repetición como forma de meditación, en la que un plano final se logra con la acción repetida y sostenida, y esta es la mejor forma de lograr maestría en algo, tiempo y paciencia. Las pinturas son sólo fondos, no hay figuras que se expresan en ellas. El minimalismo extremo invita al vacío, a la experiencia emocional del color. Son verdes ya que es el color predominante en la naturaleza. Si vemos la serie completa de 14 pinturas como una sola obra, veremos un paisaje deconstruido, como un científico que separa muestras para estudiar el medio natural en su laboratorio. Un colorista con más de 50 años de experiencia como el maestro Cambre nos presenta esta serie de pinturas como un manifiesto de su estudio sobre la construcción del color verde.
Bioesculturas - Sheila O`connor
Tanto en los espacios públicos como en los privados a lo largo del hotel, pueden encontrarse las esculturas de la bioartista Sheila O`connor. Sheila se especializa en biomateriales, que son materialidades contemporáneas en etapa de desarrollo cuya principal característica es el uso de energías renovables y el impacto 0 de los mismos en la huella de carbono del planeta. Las formas de geometría orgánica están compuestas por material recolectado del bosque circundante, como pinochas y hojas de eucalipto, que se mezclan con cáscara de huevo, carbón o café, producto de los desechos orgánicos del restaurante. La lección de estas piezas es la belleza que se oculta en todas las cosas, donde lo que para unos es basura para otros es un tesoro. En la naturaleza este es el principio de la energía circular, donde cada cosa ocupa un lugar esencial y un rol, que por más pequeño que parezca es fundamental para el funcionamiento de un ecosistema. Toda energía se transforma y las esculturas de Sheila son el ejemplo de que el artista, como alquimista y como médium canalizador de energías humanas, cumple un rol social esencial en alimentar nuestro espíritu y hacernos reflexionar sobre la esencia y la importancia real de las cosas.
Asir un paisaje – Casiopea
Al tomar un café o al degustar alguna de las propuestas gastronómicas del restaurante del hotel, van a experimentar también el contacto con la tierra y las manos de los artesanos locales en las piezas de alfarería del dúo Casiopea. Sol Carranza Sieber y Luciano Gimenez desarrollaron un proyecto de investigación de arcillas locales desde el cual parte la línea de vajilla que diseñaron junto al chef Mauricio Giovanini. Los tonos, las texturas, las composiciones parten de la observación de los minerales que componen el suelo de Molvento. La extracción respetuosa de los materiales para la realización de los utensilios nos habla de una conexión total con el entorno, de ser uno con el paisaje y de promover ese vínculo en la más noble de las actividades de amor hacia nuestro cuerpo, la nutrición.
RESERVA TU HABITACIÓN
TU EXPERIENCIA GET
Situado en el corazón del Valle de Calamuchita, en la Comuna de Villa Ciudad Parque, a sólo 70 km de Córdoba.